Atención personalizada de un equipo interdisciplinario

Modelo de trabajo
Brindamos atención personalizada a través de un equipo interdisciplinario integrado por:

  • Psiquiatría y psicología
  • Control clínico
  • Enfermería especializada en salud mental
  • Nutrición
  • Musicoterapia
  • Terapia ocupacional
  • Yoga
  • Cobertura Institucional área protegida

Todas las disciplinas forman parte de una dinámica operativa en búsqueda de un abordaje integral del paciente y su familia.

Las modalidades prestacionales pueden ser Ambulatorias o Residencial (Internación).

Es importante destacar que siempre la terapéutica a brindar al paciente y su familia se hace desde la empatía, desde la relación empática del encuentro entre el profesional y el paciente con su familia.

Modalidades ambulatorias

Atención en crisis
Atención de urgencia por parte de la guardia psiquiátrica en la Institución, sin previo aviso. Incluye también atención de enfermería especializada, psicofarmacoterapia en la crisis, psicoeducación y orientación familiar. Es un módulo destinado a pacientes que padecen agudización de su patología mental de larga data o debut de un estado emocional inmanejable que afecte el comportamiento del mismo o desborde de la capacidad de contención del grupo primario de apoyo.

Consultas externas
Turnos programados destinados a pacientes que ya han sido dados de alta de otras modalidades más intensivas, que asisten para continuar con el control post alta prescripto; para personas que solo necesitan de este dispositivo sin requerir de un abordaje más integral, profundo e intensivo.

Centro de día
Es la modalidad ambulatoria más integral. Está destinada a pacientes que han sido recientemente dados de alta de internación psiquiátrica y por lo tanto aún requieren de mayor contención y de un abordaje interdisciplinario previos a una etapa posterior de controles por consultorio externo. También es un dispositivo que se utiliza como herramienta terapéutica de prevención, como modo de evitar mayores complicaciones en su patología, recaídas o recurrencias. Tiene una asistencia de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 hs, donde se participa de Psicoterapias Grupal, individual, familiar/vincular, control Psiquiátrico, farmacología y asistencia a los talleres psicoterapéuticos: Musicoterapia, Yoga, estimulación neurocognitiva mediante Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Enfermería especializada, control Clínico y control Nutricional.



Modalidad residencial

Internación:
Esta modalidad es la que se indica para los casos en que existe peligro inminente para sí y/o para terceros o cuando el peligro radica en la indefensión del paciente. Es decir, cuando el paciente se encuentra en peligro de lesionarse a sí mismo, cuando el peligro radica en la agresión del paciente hacia terceros o cuando éste en virtud de su patología mental, está en peligro por ser indefenso ante las múltiples contingencias de la vida cotidiana como también por estar impedido de enfrentar los riesgos más simples. Resulta necesaria la evaluación del riesgo vital del paciente: determinar el riesgo explícito (cuando existe conciencia) o el riesgo implícito (si no la tiene), porque será un guía para la terapéutica a aplicar.

El módulo de Internación es un Módulo integrado, el cual que aborda a la persona desde la Interdisciplinariedad, por ver al paciente como un ser biopsicosocial, atravesado por la cultura, por el contexto sociocomunitario en el cual habita. El equipo interdisciplinario trabaja para lograr una internación breve. Se comienza desde la admisión con el paciente y con su familia, considerando su entorno sociocultural.

La orientación de la terapéutica apunta a superar la situación aguda que motivó la internación, así como organizar la red de contención/núcleo de apoyo necesario para el paciente al alta de su internación. A su vez se programará el dispositivo terapéutico que mejor se adecúa para el seguimiento post alta. Todo esto siempre acompañado por las interconsultas para la realización de estudios de alta complejidad (TAC, RMN, Laboratorios específicos, etc).
A través de las Psicoterapias individual, familiar, vincular, a través de la farmacoterapia, de la participación en los talleres de actividades contextuales más arriba ya mencionados (Musicoterapia, Yoga, estimulación neurocognitiva mediante Terapia Ocupacional y Trabajo Social), Nutrición, Clínica, Enfermería especializada, de salidas recreativas con objetivos terapéuticos (por ejemplo estimular actividades instrumentales, sociales, orientación, etc, ) se aborda a la persona internada en forma integral.

La atención es personalizada, siendo asistidas para los casos más extremos tanto la alimentación, la hidratación como las rutinas higiénicas (baño, rasurado, etc).

Se busca restablecer el desempeño equilibrado de la persona en un todo de acuerdo con sus propios parámetros individuales como sociofamiliares.

La diagramación terapéutica está orientada por el diagnóstico realizado sobre el paciente con el objetivo de restablecer el bienestar del mismo, incluyendo tratamiento psicoterapéutico, farmacológico, nutricional, controles clínicos, plan nutricional, terapéutica familiar, talleres de musicoterapia, yoga, terapia ocupacional, asambleas comunitarias de trabajo social, atención personalizada y asistida (en casos graves).

Considerando la evolución del paciente se efectuarán los ajustes necesarios a la programación terapéutica, se diagramarán las salidas y los permisos terapéuticos, para por último programar la externación y las modalidad terapéutica ambulatoria más adecuada para el tratamiento post alta de internación.